Ayuntamiento de Jabugo

Portal Turístico

Saltar menú y pasar a contenidos

Contenido

ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Jabugo > Portal Turístico >

Noticias

XII Edición del Mayor Cocido del Mundo

 Más de 3.000 personas, entre vecin@ y visitantes, se reunieron en el nuevo recinto multifuncional para degustar, un año más, el Mayor Cocido del Mundo y vivir una gran fiesta.

 
???? Tras la inauguración del evento, el Alcalde, Gilberto Domínguez, servía el primer plato de cocido que iniciaba el reparto entre todos los comensales que acudieron a la cita.
Cocido y su pringá para todos y todas, en tantas raciones como cada uno deseara.
???? Desde diferentes puntos de Huelva y Andalucía, los presentes pudieron disfrutar de este plato típico de la gastronomía serrana, que elaboramos con productos de la tierra destacados por su calidad y excelencia.
???? Un cocido elaborado a fuego lento, con leña de encina, en una olla de más de 2 metros de diámetro y 2.15 metros de altura, que presidía el recinto.
???? ¿El secreto? La calidad de todos los ingredientes (casi 700 kg de garbanzos, más de 1.000 kg de carnes ibéricas, un cochino de 20 arrobas y un chorizo y una morcilla de 30 metros), una cocción lenta y las manos de los vecinos y vecinas que lo elaboran de forma tradicional.
???????? La música llegó de la mano de Dj Mawi que nos acompañó con su espectáculo hasta el fin de fiestas a las 21 horas.
???? Gilberto Domínguez, señaló “la gran emoción con la que se ha vivido esta jornada, por recuperar uno de los eventos más queridos y esperados en la localidad”, destacando “ el éxito absoluto de esta nueva edición, que ha sido posible, nuevamente, gracias a la implicación de los colectivos, entidades, ciudadanos y ciudadanas que se han volcado en los muchos preparativos necesarios”.
El Alcalde señaló la “firme apuesta” del Ayuntamiento por retomar esta celebración “por todo lo que supone a la hora de reforzar la posición de Jabugo como referentes del turismo gastronómico a nivel nacional”.
Numerosas personalidades nos acompañaron, mostrando además, su apoyo al sector cárnico del cerdo ibérico: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Vicepresidente del Congreso de los Diputados; Rafi Crespín, Diputada nacional por Córdoba; Indalecio Gutiérrez, Diputado por Almería; Mariló Narváez, diputada por Málaga; Pilar Rodríguez y el jabugueño José Luis Ramos, ambos Diputados nacionales por Huelva; los Diputados provinciales Belén Castillo y Ezequiel Ruíz, además de Alcaldes de pueblos de la comarca serrana.
De nuevo, dar las gracias a los municipios onubenses de Paterna del Campo, Chucena, San Bartolomé de la Torre y Escacena del Campo, que colaboran con el evento aportando productos como carne, garbanzos, pan y vino.
A todos los colaboradores de la zona, más de 60, que aportan ingredientes y a todos los vecinos, vecinas y voluntarios que lo han hecho posible.
Un año más, nuestra vecina Rosario Navarro, ejerció de jefa de cocina, despidiéndose en esta edición.
Gracias a todas las personas que habéis querido compartir con nosotros este día tan especial.
Ya estamos trabajando en la próxima edición.
Os dejamos fotos del evento:

 

 

Volver a Noticias

Menú de complementos